martes, 9 de octubre de 2012

Resumen de la jornada del 6/7 de octubre



Tanto hemos trabajado que casi se nos olvida un pequeño resumen para l*s que no pudisteis estar y para nuestros tele-espectadores, jeje.
Hemos terminado los 4 primeros bancales, completo con su delimitación en madera de palets. Han quedado de maravilla. Este objetivo estuvo a punto de no cumplirse cuando se incorporó al equipo del domingo tarde un nuevo participante, Manolo, que vino a donar una maza y al vernos un poquito torpes decidió terminar el bancal que quedaba en dos patadas. Esperamos que vuelva de vez en cuando...
Plantamos todos los plantones adquiridos al vivero Hortiaroma Bío (acelgas, coles, cebollas y puerros), que recogieron Juanpa y Helena, y que por cierto habrá que reintegrarles el coste desde nuestro fondo común.
Se adecentó mucho y muy bien la zona de acopio de los restos orgánicos. Se alisó el terreno para poder pasar por ahí.
Plantamos 4 consueldas en la ladera; para las personas que no conocéis esta “bomba de minerales”, aquí hay un interesante artículo:
http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_ferti/ferti_2001_4_44_45.pdf
Que no nos olvidemos de ellas a la hora de regar! Cuando instalemos el riego en primavera, ya se lo pondremos por goteo a ellas también.
Se terminó el trabajo con la motoazada y ya se han marcado 4 zonas, de 4, 5, 6 y 3 bancales de diferentes longitudes (5,4 y 7 metros en la primera zona (A), 3,5 metros en la zona B, 4 metros en la C y 10 en la D. Os adjuntamos al correo un planito de zonas.
Ahora nos queda, para poder terminar de plantar y sembrar nuestro huerto de otoño, amontonar la tierra de los pasillos a todos los bancales de las zonas C y D que quedan por hacer.
Nos estamos encontrando con vecinos que cada vez lo ven más claro, más organizado y con mejores ojos, lo cual es muy positivo.
Queda por hacer todo en la zona ajardinada, que ha sido removida también con la motoazada aunque de forma más superficial.
Poco a poco en los próximos meses iremos delimitando bancal tras bancal, no hacen falta maratones porque podemos sembrar y cultivar mientras.
Unas pocas fotos de nuestra reportera gráfica Tamiko:

Hay muchísimos caracoles!!! Uno de los principios de la permacultura es “convertir los problemas en oportunidades” así que ya estamos buscando alguna receta con caracoles...
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario