sábado, 23 de junio de 2012

PROTOCOLO ORIENTATIVO PARA LA SOLICITUD DE HUERTO URBANO

PROTOCOLO ORIENTATIVO PARA LA SOLICITUD DE HUERTO URBANO COMUNITARIO AUTOGESTIONADO  (HUCA),  
(EVENTUAL ANTE UN MARCO REGULADOR OFICIAL).
Diciembre 2011
Los huertos urbanos comunitarios autogestionados en Madrid se crean en terrenos municipales que, mediante la cesión en precario a una entidad del municipio sin ánimo de lucro, se destinan a actividades de agricultura ecológica, gestionadas por y para los propios ciudadan*s.

Conseguir dicha cesión y el apoyo municipal en el montaje del huerto no es tarea fácil.
A través de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid), tras la experiencia adquirida en los huertos, creemos que estamos en condiciones de orientar a otros colectivos interesados en la puesta en marcha de nuevos proyectos similares, ahorrándoles mucho tiempo y gestiones. Con ese objetivo hemos elaborado este “protocolo”, en el que organizamos en 8 pasos el proceso de solicitud, cada uno de ellos acompañado de, información y recomendaciones que facilitarán el camino:
1.- Encontrar un terreno adecuado teniendo en cuenta las siguientes orientaciones:
     .  Partir de 50 m2 y cuanto más llano mejor
     .  Cercanía de toma de agua
     .  Mejor si está vallado
     .  Mejor si la calidad de la tierra es buena
     .  Que no tenga un uso provechoso para la ciudadanía

2.- Dirigirse al Servicio de Patrimonio Municipal
Para solicitar información sobre la titularidad del espacio (si es municipal o privado) y cómo está afectado por el planeamiento urbanístico.
Según nuestra experiencia, al menos los “espacios libres” (parcelas susceptibles, espacios degradados, interbloques, etc.) y los espacios destinados a “uso educativo”, son susceptibles de instalar un HUCA. Las oficinas de Patrimonio-Urbanismo están en las dependencias municipales.
3.- Elaborar un proyecto
Servirá como presentación de la idea, por lo que tendrá que ser claro pero técnicamente fundamentado, concreto y muy visual (con fotos e imágenes que faciliten la lectura y lo hagan atractivo). Recogerá información referente a los siguientes aspectos:
- Nombre del proyecto.
- Descripción básica del proyecto. Síntesis del proyecto en un párrafo, que permita a cualquiera hacerse una idea de lo que estamos proponiendo, antes de entrar en detalle.
- Quién presenta la iniciativa (la asociación o colectivo de utilidad pública), síntesis de su historia, otros  proyectos y actividades que realiza, sus objetivos, etc.
- La realidad de la zona y los beneficios que aportaría el proyecto a nivel social, cultural, ambiental, educativo, de ocio, salud, para las personas mayores, infancia,…..etc.
- Relaciones de apoyo y colaboración que  previamente se tendrán que  establecer con el tejido social de la zona (asociaciones y colectivos) así como con otras organizaciones y servicios (colegios, institutos, centro de salud, etc.). Lo ideal es que estos apoyos se formalicen en documentos tipo cartas de colaboración.
- Descripción del espacio, ubicación, uso actual, uso previsto en el planeamiento urbanístico municipal. Todo preferiblemente apoyado en fotos y planos, que en la actualidad se pueden conseguir fácilmente en Internet (Google Earth – Google Maps).
- Descripción del diseño básico del huerto.
- Necesidades de apoyo municipal para la puesta en marcha del huerto (tierra, actuación de maquinaria pesada para adecuar el terreno, préstamo de herramientas, etc.). Actualmente el Ayuntamiento posee un Centro de Educación Ambiental en Retiro, con un Huerto y Recursos para compartir.
-  Es importante dejar claro el carácter autónomo del proyecto y el hecho de que el apoyo que se solicita es sólo inicial y en cosas difíciles de asumir directamente desde los vecin*s.
- Estrategia para la puesta en marcha y la dinamización del grupo de personas que van a poner en marcha la experiencia.
- Propuesta básica de reglamento y normas de uso.
4.- Solicitar cita con la Concejalía de Distrito, Departamento de Medio Ambiente en el que se encuentre el terreno.
Exponerles el proyecto ya redactado, anteriormente detallado y Registrar la Solicitud.
En Madrid hay 21 Juntas de Distrito.
5.- Solicitar cita con la responsable del Depart. de Educación Ambiental del Ayto.
Exponerla el proyecto ya redactado, anteriormente detallado y Registrar la Solicitud.
Dirección del Departamento: C/ Bustamante, 16  planta 5 28054 Madrid. Tef. 91 480 41 36 Actualmente, Jefa del Departamento.: M. Sol Mena Rubio.
6.- Solicitar su colaboración, si ese necesario, a la Concejalía,  Área de P. y Jardines.  
Aunque todavía no tengamos el documento de cesión del terreno, es recomendable presentar también a esta área municipal el proyecto, para ir construyendo una relación positiva que facilite su colaboración futura en la adecuación del terreno, el vallado, la gestión de la toma de agua, la posible necesidad de aportación de tierra buena, el préstamo inicial de herramientas, etc.

7.- Persistir y hacerle seguimiento telefónico y en persona a las solicitudes y trámites que se vayan haciendo.
Para que no se quede estancado el proyecto en cualquier trámite administrativo ni se diluya por el camino nuestra ilusión, hay que dar un poco la lata.

8.- Antes de tener el terreno
Paralelamente a todo este periplo, habría que ir aumentando y consolidando el grupito de gente que esté animada a engancharse en el huerto. Hay muchas cosas que se puede empezar a hacer antes de tener el terreno y que nos ayudarán a ilusionarnos, ir conociéndonos, aprendiendo a trabajar en equipo y a prepararnos para cuando empecemos las labores propias de la horticultura:
-   Formación (talleres relacionados con el tema de los huertos o con la gestión colectiva, autogestionada, autogestionada y participativa de proyectos).
-   Visitas a huertos urbanos que ya estén funcionando.
-    Elaboración de compost.
-     Actividades para la financiación y la compra de herramientas, semillas, etc.
-     Fabricación de vallas.           Etc…  Etc..…..




No hay comentarios:

Publicar un comentario