jueves, 7 de junio de 2012

EL PATATAL INSURGENTE


Tengo agujetas hasta en los dedos, pero aquí va el informe de la intensa actividad de ayer:
Estuvimos unas 15 personas en total, y unos 4-5 niñas.

Nos desplazamos 6 hortelan@s con 4 coches al CEIP “Bellas Vistas” de Alcorcón, donde nos esperaba Elías, aunque sin llave porque la había dejado en una puerta dentro del recinto. Así que saltamos la valla, cogimos la llave, y ya entramos y nos pusimos manos a la obra: recogimos 20 sacos de tierra, y queda muchísima más. Estimamos que cogimos una quinta o sexta parte de la que había. Así que sería interesante pensar en traer el resto, quizás con algún vehículo más voluminosa, tipo furgoneta, si localizáramos.


Elías nos enseñó su huerto y regaló a las mujeres de entre nosotros esquejes de hierbabuena y de madreselva, para balcones y terrazas.

Después nos acercamos al Centro de Mayores “Salvador Allende”, donde cogimos de la terraza unos 20 neumáticos.

Sobre las 19.20 estábamos de vuelta en nuestro futuro huerto, donde nos esperaban refuerzos, vecinas y vecinos, para ayudar a descargar. Dejamos todo debajo de los ailantos con la idea de dedicar un rato a construir una compostera con malla de gallinero.

Al rato acudió al lugar la policía municipal, un coche con dos agentes, alertados por una vecina de que había visto “unos hippies con unos coches que habían tirado neumáticos y escombros en el descampado”. Nos pilló tan desprevenidos que tuvimos una reacción insensata y confusa y dividida, un desastre, vamos, negando nuestra implicación, hasta que Gabriela cogió el toro por los cuernos y explicó a los polis que queríamos plantar unas aromáticas, en los neumáticos, con tierra (no escombros). Reaccionaron bastante bien, dijeron que por plantar alguna cosita no pasaba nada, pero que lo de los neumáticos lo veían más conflictivo, y que hiciéramos lo que quisiéramos pero que los del campo de fútbol nos lo iban a destrozar de todas formas.

Aquello se convirtió en una especie de película de Benny Hill: acarreamos los neumáticos desde los ailantos hasta nuestro “lugar de reunión” sombreado, todas en fila, acarreamos los sacos de tierra y llenamos los neumáticos con ella, con la idea de que quedaría clara nuestra intención. Decidimos ponerlas a la sombra por la cuestión de que los neumáticos se calientan mucho al sol y para usarlos como contenedores mejor a la sombra.
En esas, vuelven los policías: que la vecina ha avisado la policía nacional, que por qué no hemos quitado los neumáticos que nos van a traer problemas, y que necesitaban datos de un responsable porque la señora estaba a punto de poner una denuncia. Les dimos los datos de Irene - y los mismos policías consiguieron convencer a la señora para que no denunciara, pero no descartaban que volviera a avisar a la policía en otra ocasión y entonces si caería una sanción.

Pues hala: decidimos quitar los neumáticos ya que parecían los que más problemas causaban (también desde el punto de visto de uno de los policías: por tóxicas, y por peligro de incendio) y pensamos que sería bueno llevarse bien con estos dos policías que en principio están de nuestra parte.

Cargamos los neumáticos en los coches, e improvisamos rapidísimamente un pequeño bancal, no muy profundo, donde apilamos la tierra traída encima del suelo algo mullido y desbrozado con la idea de el sábado: sembrar en esos bancales la patata tardía “Baraka”, delimitarlos con tablón de madera y estacas de ailanto, e irlos aumentando en profundidad pero hacía arriba, por el método de la permacultura: acolchando, usando para ello la paja desbrozada del lugar, con cartones y periódicos. Para ello necesitaremos regarlo, para que no vuele la paja ni el papel y esté mojado.

La paja se recoge estupendamente con un rastrillo que ya tenemos.

En cuanto a los cartones y los periódicos comentamos que está muy bien usarlos desde el principio del empleo de recursos locales y disponibles, pero que tendremos que cuidar la “presentación”: para que la gente no los identifique de “basura” como ha ocurrido con los neumáticos, habrá que colocarlos y recortarlos (en tiras por ejemplo) para que se vea la intención de acolchar, no de tirar como basura.

Pusimos también un cartel improvisado pero que salió precioso y que pone: “Vecinos limpiando el lugar y recuperando flora autóctona” o algo similar (tenemos foto y ya lo veréis el sábado) y “gestión administrativa en trámite”.

Varios temas que surgieron a raíz de esta amarga experiencia:
Hay que comunicarse e informar mejor al entorno: hablar con las comunidades de vecinos de los bloques que dan sobre nuestro descampado.

Hay que hablar también con la gente que usa las canchas deportivas o se mueve en sus alrededores, informando y concienciando sobre que se mantenga limpio el lugar.

En cuanto a la limpieza: nos ha preocupado ver que, justo en la zona que habíamos limpiado y desbrozado, se han tenido varios botellones. De hecho, nos llevamos tres bolsas de plástico con envases de litro de cerveza y otros de plástico - y los depositamos en respectivos contenedores de basura.

No tuvimos tiempo para el tema de la compostera - queda pendiente.

Elena nos puede traer todos los bidones de 5 litros que queramos de la empresa donde ella trabaja, que ahí los tiran a la basura. RIEGO.

En cuanto a lo que hacemos con los neumáticos (hay tres coches llenos de neumáticos en este momento) - estoy poniéndome en contacto con los del Campo de Cebada, que a lo mejor pueden usarlos para diseños bonitos de mobiliario urbano (bancos, sillones) - os cuento en cuanto sepa algo.

Ricardo nos avisa de la existencia de un remolque lleno de herramientas de un grupo scout no lejos del huerto, donde podríamos pedir prestadas herramientas (porque ellos sólo los usan en sus campamentos de verano).

Podemos también pedir espacio/recursos al colegio Lourdes, nos lo ha sugerido Virginia, maestra de primaria, que colabora con nosotr*s.

Laura tiene problemas para acudir en bici por tener apadrinada una azada. A lo mejor podría alguien cambiarse con ella para que sólo tenga una azadilla y pueda venir en bici.

Hicimos unas fotos muy bonitas. Ya las mandaremos para el BLOG.

Al final lo pasamos muy bien porque nos vamos conociendo y teniendo experiencias comunes.

Y nada más que me acuerde - que añada a esta acta quien vea lagunas - voy elaborando propuesta de orden del día para la asamblea del

PRÓXIMO SÁBADO, 9 DE JUNIO, 10.00 HORAS -


No hay comentarios:

Publicar un comentario