domingo, 6 de noviembre de 2016

Más cucurbitáceas en el huerto

La jornada de este domingo ha sido una jornada fría plenamente otoñal en la que se han continuado con las tareas de las semanas anteriores. Se siguió cavando la cuenca de infiltración del huerto nuevo, y en el huerto viejo se siguió retirando la tierra de los bancales de la zona A. Hoy mismo se terminó de desmontar el segundo de los bancales de esta zona. Como en total eran cuatro, ahora queda hacer lo mismo con otros dos.

Pero no todo lo que se hizo en esta jornada fue cavar. En una de las zanjas del bosque comestible se estuvieron plantando  remolachas  acelgas rojas, se siguió echando abono a los árboles, se quitaron hojas secas de las tomateras, y en el huerto viejo se acolchó uno de los bancales donde hay plantados puerros y titarros

Hoy el huerto contó también con la presencia de algunos hortelanos que hacía algún tiempo que no podían acudir, como Alba, que venía con energía recargada y estuvo cavando con determinación en la cuenca infiltración; y también vino Nacho, que además trajo dos plantas medicinales: el Jiaogulan y el Epilobio.

El Jiaogulan y el Epilobio
El Jiaogulan (Gynostemma pentaphyllum) es una hierba de la familia de las cucurbitáceas, es también conocida como "Hierba de la Inmortalidad". Se la considera un excelente antioxidante, protege el hígado y ayuda a regular el nivel del colesterol, además de que actúa en función de las necesidades del cuerpo sin ningún efecto secundario.

El Epilobio (Epilobium parviflorum) es una planta herbácea de la familia de las Onagraceae. Se dice de ella que es la planta de los hombres porque se utiliza principalmente para tratar las afecciones de próstata, aunque también tiene efectos beneficiosos para el riñón y las vías urinarias, entre otros.

Las flores macho y hembra de las cucurbitáceas

Y a pesar de estar en pleno noviembre, en las plantas de las calabazas todavía se pueden observar flores hembras receptivas. Las plantas cucurbitáceas como la calabaza, el pepino o el calabacín son especies monoicas y poseen tanto flores masculinas como flores femeninas en la misma planta. En las fotos de abajo se puede observar cómo el pedúnculo de la flor macho es estrecho, mientras que el de la flor hembra tiene un mayor grosor porque es donde se encuentra el fruto que se acabará desarrollando si la flor es fecundada.

Flor macho (izquierda), flor hembra (derecha)
Flor macho (izquierda), flor hembra (derecha)

3 comentarios:

  1. Magnífico resumen. Magníficas fotos.
    Y magnífica información.
    Siempre aprendiendo.
    Gracias

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante gran trabajo.
    Tomo nota del jiaogulan para mí.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, muy interesante...
    Unicamente tengo una duda, ¿de dónde han salido las remolachas? Porque si son las que estaban junto a las coles, entonces son acelgas rojas.....

    ResponderEliminar