martes, 12 de febrero de 2013

 ACTA - ASAMBLEA HUERTO BATÁN
Domingo 10 de febrero

1. Ciclo del cine y representación en AV Casa de Campo-Batán (Israel, Beatriz, Teresa) y
Conveniencia de la participación como colectivo en la AV.

Se está en conversaciones con la AV. El lunes Israel, y Teresa, van a ir a la reunión semanal de la Junta Directiva de la AV para acordar más detalles. Se habla de una cuota para que el huerto Batán sea socio como colectivo de la AV. Se considera conveniente por el hecho de que vamos a estar usando su sala, etc. Ya nos contarán Israel y Teresa.


2. Campo de experimentación Fukuoka (Juanpa). Necesidades materiales y fechas
Juanp lo tiene todo ya bastante atado. Calcula que dentro de dos semanas podemos empezar a acolchar y sembrar algunos cultivos que tiene pensados de verano. Tenemos ya trébol, él tiene algunos cereales de verano, y tendremos veza. Vituka e Irene van a localizar garbanzos de siembra para completar.

3. Semilleros Cantarranas, GRAMAhuerto
Se valora muy positivamente la jornada de ayer en el Cantarranas. Se han preparado ya las bandejas y el sustrato. No me enteré de si ya se ha sembrado algo.
El próximo sábado 16 de febrero, GRAMAhuerto va a sembrar en el invernadero de ARBA y estamos invitados. Hemos quedado ya varias personas el sábado a las 10.45 en el metro Batán para acercarnos juntos. Vituka ha traído un montón de semillas que se podrán sembrar.
La próxima jornada de siembra en el Cantarranas es el 23 de febrero.
Hay ganas de hacer un semillero nuestro también. Se acuerda irlo pensando y diseñando y en las próximas semanas lo podemos hacer con palets. Al menos uno para ir probando.

4. Riego (Pablo)
Pablo calcula que se necesitarán unos 500 metros de tubería. Entre ésa y piezas (codos, tés, empalmes, etc.) calcula que el coste de la instalación del riego será de unos 300-500 euros. Ese dinero contamos que podremos pagarlo vía Ciudades Comestibles, ya que se trata de una infraestructura y es un gasto no común.
Quedamos en preguntar a Isaías, ya que nos hemos enterado que trabaja en mantenimiento en un ente público, si conoce sitios con buenos precios y acceso a precios especiales de la administración pública.
El riego queda para instalar en el mes de marzo.

5. Eventos futuros - buscar fechas y comenzar a perfilar detalles/colaboradores
    Decoración huevos equinoccio primavera (Tamiko)
    Fiesta primavera (Victoria)
    Taller preparados medicinales (Vituka)
    Exposición descampados y botánico (Irene)
Tamiko aún está en la fase de identificar técnicas para sacar el huevo de su cáscara dejando intacta ésta. Nos las enviará para que, desde ya mismo, empecemos a guardar cáscaras para el taller que se hará en torno al 18 de marzo.
Está en el aire la fiesta de primavera porque no hay más propuestas concretas.
Vituka pide tiempo para preparar su taller de medicinales. Calcula que podría hacerse muy bien en mayo. También porque es cuando están las plantas en su apogeo.
La excursión botanica con Javier Grijalbo ya tiene fecha: 17 de abril, miércoles.
En cuanto a la exposición de los descampados, no lo dije porque ya era tarde y había prisa, pero el director del Centro Cultural El Greco, en la calle El Greco, nos ha ofrecido su sala de exposiciones sin problemas para traer esta exposición al barrio. Sólo falta cerrar fechas. Queda pendiente.

6. Avance jardín con previsión semilleros flores/aromáticas (rueda medicinal - Vituka - zona actividades - Bea; Yolanda - amigo experto)
Vituka ya tiene localizado el sitio donde vamos a hacer la rueda medicinal de los Navajos. Tendrá una superficie de 9 m2, por lo que el radio será de 1,69 metros.
Bea tiene en proyecto un túmulo hecho de piedras de derribo y cardillos (o “rosa de francia”?) que en cuanto haya algunos niños para construirlo, o si no, le ayudamos unos cuantos adultos, ponerse manos a la obra.

7. Donación de arbustos - seguimiento (Bea, Teresa)
No sabemos nada más de esto, pero como vamos a ir el próximo sábado a sembrar en el GRAMAhuerto, pues podremos pedir más arbustos.
Vituka va a comprar frambuesos en el vivero Monjarama, en San Sebastián de los Reyes, donde venden a muy buen precio.

8. Gestiones caseta herramientas (Bea)

Está interviniendo por nosotr*s la AV, de todas formas Yolanda propone que podría ser interesante llevarlo directamente por la junta de los presidentes de las comunidades de vecinos de los diferentes bloques. Luis blog casualmente es presidente. Sería encontrar más y ver si pueden estar a nuestro favor. También sería interesante hacer una hoja explicando el proyecto del huerto y la necesidad de disponer de una caseta. Y buzonearla por el barrio. Éste es un trabajo que vamos a ir haciendo, buzonear y hablar con l*s vecin*s.

9. Niños Lourdes (Félix, Tamiko, Teresa, Gabriela, Guillermo) 13 febrero
Félix propondrá a la maestra que se siembren semillas en tacitas de yogures y que luego las cuiden en las aulas.
El martes quedamos para dejar reluciente el huerto y preparar el sustrato, si encontramos fibra de coco. Por lo visto se vende  en el mercado de San Fernando (Lavapiés). 

10. Adolescentes (Guillermo - scouts; Helena y Juanpa - bicis)
No se habló de este tema, pues ya éramos pocos y no estaba Guillermo. Queda para más adelante.

11. Patatas (Emilio, Juanpa, Pablo)
Juanpa y Emilio ya han aclarado dónde van a ir las patatas en horizontal. Para las que van en vertical hay varios diseños posibles y se podrá hacer en el mes de marzo.

12. Propuesta blog de Luis blog - historia de los huertos. Y recetas (Tamiko)

Luis se va a poner manos a la obra con la historia de los huertos.
Se habla de la historia del descampado, que hubo varias tejerías, Vituka tiene algunas fotos, y Teresa menciona un documental que hizo Rafa, de la AV, sobre la historia del barrio. Estaría bien ver ese documental juntos.
Goyo es también informático y Luis le va a dar acceso al blog para que pueda editar.
Teresa pide también acceso al blog para poder crear la sección de las recetas.
Israel propone crear una cuenta de facebook para ir llamando la atención sobre nuevas entradas en el blog y de esta manera vitalizarlo. Nos parece bien y se va a poner a hacerlo.

13. Relación iniciada con personas que habitan el subterráneo bajo la A5. Vías para continuar. (Emilio, Félix, Yolanda)

Hay que hablar esto con Emilio pero ya no estaba.

14. Estado de situación financiera (ingresos/gastos/pagos realizados) (Teresa)
Teresa ya nos ha mandado el balance.

15. Relación Juan - encargado PPJJ: posibilidad de pedir poda triturada/materia seca para compostero y acolchado - TÉCNICA - CONCEJAL MEDIO AMBIENTE
Juan nos ha dicho que él no puede darlos directamente poda triturada pero que sí podríamos intentarlo en Migas Calientes, el sitio del Ayuntamiento donde hacen compost.
http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Medio-Ambiente/Parques-y-jardines/Planta-de-transformacion-de-residuos-vegetales-de-Migas-Calientes?vgnextfmt=default&vgnextoid=74536fd114f2f210VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=bf5bfea95c92e210VgnVCM1000000b205a0aRCRD&idioma=es&idiomaPrevio=es&rmColeccion=a2907cf74f3ef210VgnVCM2000000c205a0aRCRD
Queda pendiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario