lunes, 18 de febrero de 2013

Relato del Domingo 17 de Febrero

Ayer domingo se trabajó duro en la delimitación de los últimos bancales. Parece que los palets no eran todos de la misma medida por lo que se complicó un poco el trabajo. Pero vamos, no queda casi ná!!!
Se formó un equipo patatero que hizo unas terrazas en la ladera entre huerto y campo de cebada. Emilio ya ha traído las patatas y en las próximas semanas las sembraremos ahí.
Bea trajo un montón de Rosas de francia (una planta crasa en roseta), y se construyeron dos túmulos con tierra y piedras de derribo. Quedó muy interesante y además de lo más simbólico, y algun*s interpretamos que Bea, con esta nueva creación artística-jardinera, claramente insiste en recordarnos, una vez más, el carácter efímero de nuestro huerto o quizás de nuestra existencia en general...
Por cierto, se está elaborando un croquis de los plantes para la zona ajardinada, y con un poco de suerte podremos el próximo domingo hacer un corrillo de gente afín a la cuestión jardinera para conversarlo y planificar (tendremos que sembrar muchas flores en semillero para esta zona!!)
Reconocimos unas cuantas plantas silvestres: estuvimos viendo, al lado de las escaleras: malva, maravilla silvestre, cardo mariano y bastante lechuga silvestre, también la rubia peregrina y la hierba cana. Las nuevas se añadirán al catálogo.
Hay fotos y también alguna de la ladera patatera, en nuestra cuenta de dropbox. ¿Os acordáis de cómo entrar?
Vimos que ya hay inquilinos en la caja-nido del anfiteatro! Parece un carbonero.
Preparamos el sustrato para la siembra con los niñ*s del miércoles: se cribó compost y se ha puest en remojo un ladrillo de fibra de coco, para mezclar.
Juanpa estuvo revisando la compostera y quedó bastante contento. Hay calor en el interior y parece tener un grado adecuado de humedad y relación nitrógeno-carbono (aunque algo de exceso de N a juzgar por las moscas de la fruta que abundan).
Un poco dudoso le pareció el exceso de peladuras de naranjas, sabemos que acidifican, y que hay que tener un cierto cuidado con echarlas, en estos dos meses de invierno cuando todo el mundo consume muchísimas naranjas. Quedamos en recomendar de momento que echemos LA MITAD de nuestras peladuras, para evitar exceso. Esto hasta nuevos planes (vamos a estudiarlo un poco y ver soluciones, a lo mejor la naranja se puede compostar aparte).
Vino Javi nuestro experto en árboles, estuvo podando y preparando 14 "calvas" para que vayamos haciendo agujeros para plantar frutales, y ya se hicieron dos de los agujeros. Él conoce un vivero del IMIDRA donde los venden muy baratos y tenemos que ir haciendo un listado. Pensamos en: pistachos (2, macho y hembra), membrillo, níspero, higuera, ... (vamos completando la lista en estos días).
Se marcaron los arbustos de detrás de la valla del terraplén con piedritas para que no se pisen.
Buena noticia: unos estudiantes de minas, como parte de su proyecto de fin de carrera, van a analizar los suelos de los huertos de la Red. Y ¡el nuestro también! Juanpa nos mantiene informados sobre cuándo vienen, que será interesante observarles.

Este miércoles quedan muchas maderas ya preparadas para seguir con los bancales, y habrá que seguir haciendo agujeros para la próxima plantación de árboles.
Deseamos suerte a Félix, Tamiko, Moe y Guillermo con la visita de mañana por la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario