martes, 15 de enero de 2013

Asamblea del 13 de Enero

RESUMEN DE LA REUNIÓN CELEBRADA EN EL HUERTO DE BATAN EL DOMINGO 13 DE ENERO DE 2013

Asisten:

Félix y sus hijas Ana y Blanca, Irene, Juanpa, Israel, Tamiko y Moe, Toni, Gabriela, Helena, Bea, Vituka, Pablo, Emilio, Yolanda, Dani, Guillermo y yo, Teresa que me encargo de tomar nota de lo que se habló. Máximo se va pronto porque tiene asuntos que atender.


ORDEN DEL DÍA

Punto 1: Diseño del huerto en primavera.

Previsión para los bancales (Irene). Irene informa de que hay que hacer una previsión antes del 20 de enero para enviar el catálogo al huerto de Cantarranas para preparar los semilleros. La fecha para ir a Cantarranas es el 9 de febrero y podemos ir tod@s l@s que queramos. El Huerto de Cantarranas está en la Ciudad Universitaria. El Huerto está ubicado en la calle Eduardo Saavedra s/n en el Campus de la Universidad Complutense.

Irene pregunta si hemos visto la propuesta de planificación que ha enviado y si estamos de acuerdo con ella o queremos hacer comentarios.

Yo comento que 20 plantas de berenjena pueden ser demasiadas ya que es una planta que requiere bastante espacio y Pablo comenta que ha sido el quien ha hecho esa propuesta, ya que la idea es sacar de los bancales los calabacines, pepinos y plantas similares y ponerlas en la ladera puesto que son plantas que requieren mucho espacio. Habrá que hacer pequeños senderos con distintas plataformas en donde se pueden colocar las plantas. Y propone combinar distintos tipos de berenjenas, mas grandes y mas pequeñas.

El bancal de espinacas hay que desmontarlo después de que empiecen a salir y trasplantarlas también a la ladera.

La ipomea se puede dejar como la temporada pasada para que trepe por la valla porque con los calabacines no está tan claro que vayan a trepar; unos lo harán y otros no.

Irene les pregunta a Bea y a Vituka por la cuestión de los jardines. Vituka va a mandar esta semana el diseño de la rueda medicinal de los indios Navajo para que hagamos ese diseño. Bea ya ha puesto habas en la parte del jardín, porque dan bonitas flores y después de ellas pondremos más flores. Vituka pondrá semilleros de flores en su casa. Incluiremos también algún semillero de flores en Cantarranas si hace falta.

Vari@s hortelan@s comentan que en cuanto se abran los senderos, habrá que pensar en alguna solución para que no entren los perros a destrozarlo y a hacer sus necesidades, y se ve que lo mejor para esto es bajar con el seto de cambrones hasta abajo.

Emilio y Juanpa quieren poner patatas en la parte de abajo y los ecuatorianos de las canchas se han comprometido a plantar “papas originales”. Yo comento que tengo guardadas 2 variedades de “papa canaria” para siembra y Yolanda comenta que hay que tener en cuenta a los escarabajos de la patata.

2º punto. Organización de los semilleros: previsión de bandejas y hortelan@s que desean acudir a las tres jornadas de siembra en el Huerto de Cantarranas los sábados 9 y 23 de febrero y 9 de marzo,

Como ya se ha comentado en el punto anterior podemos acudir tod@s l@s que lo deseemos y poner todos los semilleros que tengamos. El 20 de enero hay que mandar un catálogo de nuestras semillas a los demás huertos, y previsión de ocupación del espacio a Cantarranas. Juanpa queda en enviar su catálogo para añadir al de Vituka y al del huerto de Sopelana. Irene enviará previsión a Cantarranas basándose en cálculo en base al diseño.

Punto 3º.- Avance del jardín con previsión de semilleros de flores/aromáticas (rueda medicinal Vituka y zona de actividades Bea)

Pablo nos cuenta que ya están las parras que trajo Emilio en la tierra y Vituka propone poner ajedrea que se utiliza para cocer las legumbres y evitar las clásicas flatulencias. Yolanda nos cuenta que nos va enviar un video muy interesante que se llama "La comida que pisamos" de Josep Pamies. Superinteresante para aprender a distinguir algunas de las plantas que pisamos y que son comestibles y/o medicinales. Algunas de ellas ya las hemos visto hoy en los alrededores del huerto.

Comentamos que hemos reconocido hoy en el huerto ajos silvestres, recula y dientes de león e Irene comenta que está detrás de la persona que realizó la exposición en el RJB de Madrid sobre la flora silvestre de los descampados en las ciudades y Vituka quiere que sea su amigo . Parece que hacen cursos en el RJBotánico y sería estupendo que algún/a expert@ pudiera venir un día al huerto para que nos contara.

Se comenta que lo mejor es poner las plantas aromáticas y medicinales para que crezcan solas, asilvestradas como lo hacen en la naturaleza que nadie va a regarlas.

Punto 4º.- Solicitud de donación de arbustos.- Seguimiento intensivo

Irene informa de que aunque Carlos no ha podido venir hoy, nos ha informado de que acaban de denegar la solicitud de arbustos que habíamos hecho.

Vituka comenta que va a comprar frambuesos para su finca y que puede aportar algunos para el huerto; se plantea si aguantarán bien a pleno sol en verano.

Pablo comenta que hay que seguir poniendo los cambrones e Irene señala que el cambrón en invierno no tiene hojas, por lo que habría que entremezclar algún otro arbusto como protección y cortavientos.

Vituka ofrece traer ramas de romero que se dan bastante bien.

Yo me ofrezco para hacer una gestión con ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) que tienen plantones de flora autóctona, para ver si nos pueden pasar algunos arbustos de los que tienen en el huerto de GRAMA. Lo ideal serían: majuelos y cualquier otro arbusto autóctono.

Punto 5º.- Noche temática de cine (adultos y adolescentes) (Israel)

Israel propone programar una noche temática de cine ambiental-hortelano y pide que sugiramos títulos de películas posibles; entre las propuestas están “Los espigadores” e Irene con mucho humos propone “El Coloso en Llamas” para adultos, claro  

Se puede preguntar a la Asociación de Vecin@s para ver si podemos hacerlo en su local. Bea y yo nos ofrecemos para gestionar este asunto.

Punto 6º.- Riego: inicio de gestiones, adquisición de material, diseño del sistema, “flecos” (ladera, bordes) (Pablo)

Pablo dice que es super sencillo. La tubería de gotero no es cara y las pìezas que hay que unir tampoco y a mano es impensable; hasta la primavera no va a hacer falta y la inversión es para varios años. Se plantea si alguien conoce algún jardinero/a para comprar al por mayor e Irene dice que lo va a comentar en la Red de Huertos y a amig@s jardiner@s; comenta que en Alcorcón los de mantenimientos les dejaban el carnet para poder comprar como profesional y era mucho mas barato.

Las mangueras vienen con el agujero hecho y Pablo aclara que esta es la mejor opción porque son “goteros autocompensados”; es decir que siempre sale la misma cantidad de agua, que es muy importante. Hay que ponerse manos a la obra.

Al Ayuntamiento y demás oficialidades hay que decirles que traemos el agua en garrafas, pero cuando tengamos el goteo, hay que traer unos depósitos de agua, pero no se gastarán, es solo para la puesta en escena 

Se comenta también algún sistema que permita ahorrar agua, según los criterios permaculturales.

Helena plantea para el campo de la cebada, plantar trébol blanco tipo Fukuoka o mejor mijo o algún otro cultivo que no se necesite inundar.

Aunque en un principio se ha pasado la motoazada para poder empezar a trabajar el terreno, esto no se va a volver a hacer. Helena dice que tienen una caja de trébol blanco y Tamiko trae brotes de soja para plantar.

Punto 7º.- Campo de la cebada.- evaluación- pasos a lo largo del invierno y próxima primavera

Juanpa propone comprar un sábado las pacas de paja para poner en el campo de la cebada al día siguiente para no almacenar la paja, que luego viene a quemarla y propone sembrar con bolitas de arcilla según el método Fukuoka.

Punto 8º.- Relación iniciada con las personas que habitan el subterráneo bajo la A5. Vías para continuar (Emilio, Félix, Yolanda…)

En relación con este punto toma la palabra Félix y opina que se les puede invitar pero no con alcohol de por medio, ya que casi todos tienen problema con este asunto y propone que se les invite un día que traigamos algo de comer y bebidas sin alcohol. Emilio queda en preguntarles.

Punto 9º.- Reunión “Gestión espacios públicos”

Toma la palabra Irene e informa de que la reunión con l*s tecnic*s del Ayuntamiento esta prevista para el próximo miércoles y se trataría de que los del Ayuntamiento expusieran uno de los proyectos de la Red de Huertos y en este caso le ha tocado a nuestro huerto y la Red de huertos expondría uno de los proyectos propuestos por l*s tecnic*s del Ayto.

Félix y Juanpa se incorporarán a las reuniones.

Punto 10º.- Gestiones caseta herramientas (propiedad caseta de enfrente, scouts, tejadillo, okupas (Victoria y Luis FRAVM)

Victoria de “Alma Latina” y Félix estuvieron con Pedro del PSOE de Latina y han quedado en ver de quien es la caseta; se pasó también el coordinador de “Parques y Jardínes”. Les comentaron que seguramente será una cesión del Ayuntamiento a la Mancomunidad de la Colonia Lourdes y a través de Victoria nos informarán.

Pablo comenta que hay que estar al loro e Irene dice que ha hablado con uno de los okupas y que le han dicho que se podría hacer un tejadillo; Helena opina que además del tejadillo habría que poner un cerramiento con candado.

Punto 11º.- Rasillón para zona de bancales B (los 5 de las algarrobas) si se acuerda

Hay que comprar 50 rasillones y ponerlos rápido para que no los rompan.

En cuanto a los palets, solo hay 2 coches grandes, pero en pequeñas cantidades caben en coches pequeños.

Bea nos cuenta que en su trabajo van trayendo material que van apilando y va a ver si puede hacer algún viaje con una furgoneta del trabajo, y con la ayuda de l*s compañer*s podrían traer bastante material.

También se recuerda que a Vernatura se puede ir siempre y se pide que se concrete la dirección:

Calle de Embajadores, 320
28053 Madrid,
915 06 48 80

Punto 12º.- Tesorería- estado de ingresos y gastos (pagar cadena larga a Helena y Juanpa) (Teresa)

La información sobre lo aportado es la que se ha enviado estos días por mail, siendo los ingresos de 395€ y los gastos de 59,20€; es decir, un saldo de 335,80 €

Se informa a Yolanda, Dani y Guillermo que se acaban de incorporar al huerto, de que estamos realizando aportaciones voluntarias trimestrales por importe de 5€/mes; es decir 15 € al trimestre, a través de transferencia bancaria.

Para mayor claridad, se propone que las aportaciones se hagan coincidir con los trimestres naturales; esto es: en enero, abril, julio y octubre.

Punto 13º.- Relación Juan- encargado Parques y Jardines: posibilidad de pedir poda triturada/materia seca para compostera y acolchado. Técnico Concejal Medio Ambiente

No recuerdo que se tratara este punto, pero puede ser que no me enterara.

Ya fuera del orden del día, Israel nos habla sobre SOM ENERGÍA y nos invita a participar en la Cooperativa; ellos ya lo han hecho y pueden apoyar cuatro cambios de contratación con esa comercializadora que certifica que toda la energía que consumen sus clientes es procedente de energías renovables.

La sesión estuvo regada con un vino que trajo Emilio de su pueblo y con unas aceitunas que trajo creo que Irene.

Y ante la amenaza de lluvia se levantó la reunión siendo cerca de la hora de comer.










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