Acta de la asamblea celbrada el 26 de mayo, 19.00 horas.
Comentamos que por la mañana se ha completado con éxito la
misión de colgar el cartel de Eva. Además, la avanzadilla de la mañana (Eva, Luis FRAVM,
Gabriela, Miguel, Luis Jiménez e Irene) hemos localizado y accionado con éxito
la llave que abre el agua en la manguera más cercana a nuestro lugar de
reunión. Habrá que usarla con mucha
discreción porque si empiezan a usar otra gente (la gente que juega en las
canchas por ejemplo) esa agua de esa manera, habrá un problema y se cerrará. Cada vez que necesitemos regar, por lo tanto, habrá que
abrir las llaves que están en la calle, abajo, y empalmar la manguera a nuestra
propia tubería. Por lo menos hasta tener una relación de algún tipo con los
jardineros, que puede que no les importe que dejemos puesta nuestra tubería,
tapando la conexión con vegetación y terrones para que no se vea. Por lo tanto sigue siendo fundamental hablar con ellos.
También necesitamos hablar con ellos sobre los pinitos que se encuentren en nuestra
zona elegida de huerta, para saber si pudiéramos trasladar alguno aunque sea, a
otro lugar. De momento parece que no han hecho nada de mantenimiento en el
trozo de arriba. Félix: han estado el miércoles pero justo ese día él no pasó.
No parece ser su día fijo, sin embargo, sino que vienen cuando tienen hacer alguna cosa. Nos cuenta Félix que el mantenimiento de esta zona se hace
por una subcontrata a una empresa privada. ¿Puede que eso tenga algún
inconveniente o conveniente?)
Luis FRAVM no está en la reunión pero ha propuesto hablar YA
con el Club Deportivo de Aluche para sugerirles que pidan una fuente. Es
importante también para le gente que hace uso de sus canchas, pues al hacer
deporte necesitan beber.
Ahora tenemos que llevar el agua hasta el lugar donde vamos
a usarla, en principio donde vamos a cavar el primer, o los primeros bancales.
Sobre eso más abajo.
Hay noticias sobre la caseta de en frente donde se propuso
guardar las herramientas si se puede, porque parecía abandonada - pues no lo
está - sí se usa para los herramientas de los jardineros de la zona. Así que no
podemos contar con ella.
COMUNICACIÓN
Le parece a la gente que está funcionando bien la
comunicación a través del grupo google. Sólo falta una persona (Rosa) por
integrarse pero no está y parece que está de vacaciones.
Hay gente de fuera del grupo que quiere participar. Se opina
que, si lo desea, se le incluya en el grupo sin ningún problema.
Luis Jiménez, no está pero ha ofrecido preparar un blog de
nuestro huerto. Le parece estupendo a toda la gente.
EMPLAZAMIENTO
En general llegamos a la conclusión de que empezaremos por
la parte de arriba - porque está más resguardada, porque hay agua asegurada y
la orientación es muy buena. Aunque luego podamos pensar en ampliar hacia la
terraza de abajo.
Dentro de la zona de arriba hemos decidido un lugar para
comenzar a preparar un bancal o varios, habrá que medirlo.
Sobre ese lugar hemos tenido que votar pues había varias
propuestas.
De todas formas, parece claro que no vamos a quedarnos sólo
en este lugar pues es muy pequeño. Vamos a comenzar por ahí y luego
extenderemos.
Surge la cuestión de la posibilidad de usar la motoazada,
según nos ha ofrecido Iñaki (que no está presente pero nos lo confirmó la
semana pasada).
Hay gente que prefiere cavar con azadas en vez de recurrir a
la motoazada. Por menos agresivo, y por ganas de realizar trabajo físico.
Hay una votación, y gana la azada - así que prescindiremos
del uso de la motoazada.
Daniel (Lucero) propone no labrar, sino hacer el huerto en
permacultura.
Llegamos al acuerdo de que hay suficiente sitio para que se
hagan ambas cosas. Es decir, se preparan bancales y además se trabajan zonas o
bancales en permacultura.
Para l*s que no conocen esta práctica, prepararemos algún
material para el BLOG.
QUÉ PONDREMOS EN NUESTRO BANCAL
Existe la posibilidad de poner alubias (judías secas) por
siembra directa. Son leguminosas, nada exigentes (no necesitan abono previo) y
por su capacidad de fijar nitrógeno son buenos para el suelo.
Existe la iniciativa de las patatas de Daniel por
permacultura. Él ya lo concretará.
Para otros cultivos es ya bastante tarde la mayoría, a no
ser que pudiéramos disponer de planta. Hay posibilidades de tener tomates de
otros huertos, pero es ya muy tarde dependerá de cuándo estén a punto los
bancales - lo iremos viendo.
Pondremos CALENDARIO DE SIEMBRA y TRANSPLANTE y documento
sobreASOCIACIONES ENTRE CULTIVOS en el blog.
Luego la cuestión del estiércol de oveja. Se aclara que ese
estiércol habrá que compostarlo y habría que hacer ya las composteras.
Daniel dice que las maderas desaparecen enseguida en Lucero. Dice que se hace mejor con alambre de gallinero.
Daniel dice que las maderas desaparecen enseguida en Lucero. Dice que se hace mejor con alambre de gallinero.
Mi duda: que se reseca eso (hormigas. Y se para el proceso
de compostaje).
Pondremos algún documento sobre COMPOSTAJE en el blog.
Habrá que regar las
composteras y a lo mejor en el tiempo más seco forrar por fuera con algún
material (sacos pueden ser, que tienen la ventaja de que permiten respirar
(necesidad de aire en el proceso de compostaje).
HORARIOS
Hay una discusión sobre la posibilidad de ir haciendo
ciertas tareas en grupos más pequeños que se apunten a tal fin. Daniel
considera importante hacer entre todo el grupo lo colectivo y reducir al
mantenimiento las tareas en grupos menores. Otra gente opina que puedan
apuntarse a tareas las personas según les atraiga la actividad y su
disponibilidad horaria.
Miguel sugiere que sería interesante hacer un cuadrante con
la disponibilidad horario de todas las personas.
Irene va a enviar tal documento como documento en google, es
decir que todas recibirán un correo con el enlace al documento. SE PUEDE
ESCRIBIR DIRECTAMENTE EN ESE DOCUMENTO y al cerrarlo se guardan los cambios de
forma automática. Así que todos podemos escribir en este documento y
consultarlo.
Se añade también una casilla para que la gente apunte los
recursos materiales relevantes que puede apoartar: azada y otras herramientas,
así como herramientas de carpintería y fontanería; coche/furgoneta/bicicleta;
materiales de desecho (tenga localizado o por trabajo o lo que sea) que sirvan
para construir, vallar, etc.; planta o flor o aromática, semilla, etc. Lo que
os parezca relevante.
PRÓXIMAS CONVOCATORIAS
Quedamos el próximo miércoles para regar para que sea más
fácil cavar.
Irene se compromete a traer tubería/empalmes/manguera.
Esta tubería habrá que enterrarla para no llevarla a cuestas
(son más de 30 metros) cada vez que se necesite regar. TAREA EXTRA MIÉRCOLES.
También: no dio tiempo en la reunión para comentar que hay
un pequeño fondo que ha puesto a nuestra disposición la asociación Ciudades
Comestibles para prestar herramientas que falten, comprar material para riego,
etc., ya que les sobra en su presupuesto porque lo aportan varios colegios en
los que trabajan. De ese dinero se compra tubería y manguera. La gente sin
herramienta puede ir adoptando azada para llevarla cada vez que va y guardarla
en su casa.
Mercedes se compromete a traer cuerda para vallar.
Félix propone ir haciendo un cronograma con las tareas a realizar
para que la gente pueda ir avanzando y trabajando.
Al final de la reunión hemos quedado en dos próximos días
para ir avanzando en unas cuántas tareas, la gente que pueda (hay gente que no
puedo asistir durante la semana y otra gente lo tiene muy difícil durante el
fin de semana).
Miércoles, 30 de mayo, 18.00 horas:
- Empalmar la manguera con una tubería nuestra.
- Irene trae tubería - empalmes y una pequeña manguera para empalmar a nuestra tubería y así poder regar. También voy a traer unas herramientas del fondo de la asociación Ciudades Comestibles. Unas cuantas azadas para cavar, y azadillas para para sembrar, aporcar, etc.
- Así podemos enterrar la mayor parte de la tubería de forma que pueda dejarse ahí sin ser vista. ESTO ES BASTANTE CURRO ASÍ QUE VENGAN, VENGAN USTEDES si quieren empezar a doblar la espalda!
- Regar la parcela donde hemos decidido iniciar el o los primeros bancales, habrá que medir (traer metro!), "vallar" con cuerda o cinta (tengo cinta de plástico!! La cogí hoy en Casa de Campo que había una prueba de bicis.)
- Creo que podríamos cavar un poquito para ver qué tal el suelo, cómo de duro, y ver si necesitamos regar algún otro día antes del sábado.
Sábado, 2 de junio, 18.00 horas.
- Preparar el primero o los primeros bancales.
El turno del miércoles hará algún informe con observaciones
y consejos a partir de lo realizado y medido el miércoles para la gente que
venga el sábado. (Importancia de la orientación de los bancales N-S; la manera
de cavar el bancal elevado).
La gente que venga el miércoles podrá "apadrinar"
alguna de las herramientas hasta que tengamos un lugar para guardarlas.
Tomaremos nota del inventario y habrá que organizarse para guardarlas y también
traerlas en días de faena, claro.
Así vamos haciendo, nos estamos comunicando por correo, y
entre mañana y pasado os paso el CUADRANTE para saber disponibilidades horarias
y recursos, y también, según las sugerencia de Félix, borrador de CRONOGRAMA
con tareas pendientes.
PD
Un problema con el lugar que hemos elegido son los chupones
de Ailanthus altissima (árbol del cielo) que crecen el lado de la valla a esta
altura.
Este árbol ha sido introducido en jardinería en Madrid desde
China, pero se ha convertido en especie muy invasora. Es de crecimiento muy
rápido, es muy alto (llega a los 25 metros) y salen chupones bastante lejos del
árbol madre como vemos, que pueden hacerse muy altos en poco tiempo. Creo que,
tratándose de chupones espontáneos, deberíamos controlarlos. Al ser jóvenes
podríamos usarlas para acolchar como rama triturada (necesitaríamos trituradora
(a lo mejor nos podrían prestar en el Retiro?)), para tutores, o palos para
valler.
Se nos ha ido un poco de las manos la reunión por varias
conversaciones que han surgido, por lo que no hemos terminado en absoluto el orden
del día propuesto.
Creo que para ser operativos es importante que la gente lea
lo que se proponga para el orden del día, sepa cuando llegue a la reunión de
qué se va a hablar y por qué punto se va en caso de llegar algo tarde. Todo
cuestión de experiencia - ya iremos mejorando.
Para empezar a mejorar quería pedir que alguien se encargue
de moderar la reunión cada vez, si hay alguien que se siente especialmente
dotad@ para ello, si no, que se rotara esa función. A mí se me da fatal, me
cuesta mucho pedir a la gente que se ciña a un tema o intervenir cuando alguien
habla. Se me da mejor tomar nota, para eso sí me sigo ofreciendo, pero ayer,
por ejemplo, apenas pudo tomar nota por la preocupación de cómo iba la reunión,
por no terminar, porque notaba a la gente con ganas de empezar a actuar y sin
embargo que no concretábamos, y así me es difícil centrarme en lo que dice cada
un@ y apuntarlo.
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