La mojama para el que no la conozca, que como somos un grupo multicultural y poliétnico seguro que hay alguien que no la conoce, es un lomo de atún seco y en salazón típico del golfo de Cádiz (de ahí la conocidísima expresión “más tieso que una mojama”), a mí me gusta presentarlo diciendo que es una especie de jamón serrano marino, porque tanto en color como en textura se asemejan bastante, eso sí el sabor, aparte de lo salado nada que ver. También se asemejan en lo prohibitivo, pero los que no la conozcáis hacedme caso y animaos a probarla, es toda una exquisitez.
La receta es muy “apañá”, archi socorrida, súper simple, ultra rápida y mega fácil de preparar:
Tomate del huerto (2)
Pimiento del huerto (1)
Cebolla del huerto (¼)
Aceite de oliva virgen extra
Mojama (50g, rayada o a taquitos)
Sal
Todo picado en taquitos y servido en plato hondo o cuenco. Las cantidades al gusto, orientativamente os pongo entre paréntesis lo que lleva el de la foto. Si los ingredientes no son del Huerto de Batán y recién cosechados podéis hacerla pero desde luego no sabrá igual.
Como alternativa para los que no os guste la mojama o no la tengáis a mano también podéis echarle una lata de atún o bonito, unos trocitos de langostinos, gambas o cualquier otro marisco, mejillones cocidos y/o bocas de mar (surimi) o simplemente también podéis omitirlo todo para transformarlo en una receta vegana. Si sois fans, limón o vinagre.
Eso es todo amigos. Nos vemos por el huerto y ¡c’aproveshe!
Ya pronto tendremos aceite de oliva virgen extra del huerto.
ResponderEliminar