lunes, 22 de diciembre de 2014

El huerto es un ejercicio, un proceso de aprendizaje


El huerto es un ejercicio, un proceso de aprendizaje:

  • Aprender a hacer cosas nosotros mismos (cultivar comida, autogestionar un espacio público)
  • Equilibrar lo individual con lo colectivo (la libertad de "aportar lo que pueda cada uno", equilibrado con el compromiso de "aportar lo que hace falta para que pueda existir" pues sólo puede sostenerse si lo sostienen múltiples manos y mentes)
  • Aprender a cuidar. Esto implica constancia, el cuidar es lento, requiere paciencia y vínculo emocional
  • Aprender a actuar desde la libertad: no hay autoridad, no hay "palo" porque nadie obliga, y tampoco hay "zanahoria" en el sentido de premio (bueno tampoco en el sentido físico, que es que no nacen las zanahorias!)
  • Aprender desde este alter-lugar, sobre el lugar en que vivimos: lo que nos aísla, lo que nos oprime y obliga, lo que nos impide autogestionarnos. Aprender sobre la pérdida de la soberanía alimentaria, sobre la destrucción de nuestros vínculos sociales y con la naturaleza.  Aprender sobre la fuerza de nuestras costumbres consumistas. Tomar consciencia de la gravedad de nuestra situación.
  • Aprender a dialogar, a escuchar y hablar. Sin prisas. A encontrar vías de vivir los conflictos (conflicto como proceso de aprendizaje)

El huerto nos da:
  • Un espacio para el libre juego, donde podemos atrevernos a soñar y hablar sobre lo que soñamos y de esa forma empezar a caminar. Un inicio de cambios, personales y colectivos.
  • Un espacio social, donde no estamos solos, donde re-encontramos vínculos con nuestros vecinos.
El huerto es una isla en un mundo hostil, y es precario y frágil, por lo que siempre busca "enredarse", el apoyo mutuo con otras islas, en ese sentido sirve a algo más grande que él.  Pero no aspira a mayor grandeza que el presente.

Del huerto pueden surgir múltiples iniciativas, por lo que surge en él en materia de sueños y proyectos. Pero es independiente, es un fin en sí mismo, no quiere servir como medio para fines que siguen los valores en boga: producir, conseguir dinero desde la autoridad, juntar gente para movilizarla desde cualquier agrupación social o política fuera de él mismo u otra ambición personal de alguien, representar, ganar prestigio...



No hay comentarios:

Publicar un comentario