martes, 28 de mayo de 2013

Refranero hortelano // Mayo

Inauguramos sección refranera ante la buena acogida que tuvo la entrada sobre saberes populares del huerto. A punto de acabar el mes pero aún a tiempo - nunca es tarde si la dicha es buena, para no salirnos de los refranes -, aquí los saberes del mes de Mayo:

Este mes puede confundirnos un poco en cuanto a dichos se refiere, aunque parece ser un mes clave pues Tiene mayo la llave del año. Se trata del mes cuando el frío nos abandona y comienza el calor, pero al no ocurrir de igual manera en todas las regiones de España, los refranes varían mucho según su origen.


Así Mayo que fuese ventoso, todo fruto hace sabroso. se contradice con Mayo ventoso, julio piojoso.

En general, los refranes de mayo hacen referencia a los efectos meteorológicos del frío, el calor y el agua durante este mes:

En mayo, primavera fría, cosecha tardía.
San Isidro labrador, reparte el agua y el sol. / San Isidro labrador, quita el agua y saca el sol
El mejor tizón, en mayo lo pon.
Puede helar hasta el diez, alguna que otra vez. pero Cuando mayo va a mediar, debe el invierno acabar.
Mayo frío, mucho trigo. / Mayo frío, ensancha el silo.
Calor de mayo, valor del año. / En mayo mucho calor aumenta la producción. / Mayo caliente y lluvioso, ofrece bienes copiosos. / La calor de maig sol fer la llei de tot s'any (refrán mallorquín) / Buen tiempo a fin de mayo, asegura mucho el año. / Hacia el veinte de mayo, gran calor, enriquece al labrador.
Mayo pardo, asegura el buen año. / Mayo pardo, mayo harto. / Si mayo chora, augoa creadora. (Galicia) / Mayo oscuro y junio claro, pan para todo el año. / Lodos en mayo, espigas en agosto. / (...)
Mayo lluvioso, campo pobre y huerto hermoso. (Castilla)

A la vista de las fotos, parece que al menos el último refrán se cumple.

También existen otros dichos más allá de la predicción meteorológica:

Maíz que no le ve la cara a mayo, ni zacate para el caballo.
Siembra perejil en mayo, y tendrás pa todo el año.
Por San Gregorio (9 de mayo), la pipa al hoyo.
Aunque me cubras en abril, hasta mayo no he de salir.
La mejor cepa en mayo me la echa.

Agradecer a Irene el préstamo del libro Refranero agrícola español escrito por Nieves de Hoyos Sancho y editado por el Ministerio de Agricultura en el año 1954 nada más y nada menos. Podéis consultarlo en el link, que acabo de descubrir que está digitalizado por el propio Ministerio.

Sigue disponible también la tabla de Refranes y Saberes de la Huerta, actualizado siempre que es posible, para los "gafotas" que lo quieran saber todo.

1 comentario: